Atando cabos.

Gabriela Bernasconi

Volver

Representación y representatividad de la Web

 

 

 

  • La Web trae en un formato hipermedia toda la complejidad de nuestras sociedades y culturas a través del mundo que se va incorporando a ella. De hecho es un nuevo tipo de representación hipermedial de esa complejidad. El mismo proceso de expansión del uso de Internet es vertiginoso,sin embargo existen notoriasdiferencias de acceso a Internet y derepresentatividad cultural en la Web, entre regiones, nacionesy poblaciones. Por lo mismo seplantea el desafío de construirunnuevo escenario, espacio hipermedial, en donde las diferentes culturas estén presentes. La brecha digital plantea el desafío de asegurar igualdad de posibilidades frente a las NTIC, haciendo que la pobreza material no se transforme tambiénen pobreza simbólica ,determinando un nuevo tipo de exclusión social que puede consolidarse con la nueva exclusión digital.
  • ¿Qué se requiere para contribuir a salvar la brecha digital?

 

Diversidad en la Web:

¿Qué desafíos nos plantea?

 

 

 

  • La diversidadpresenteenla Web es uno de los grandes desafíos planteados a la educación.Puede significarnuevas posibilidades, tanto a alumnos como a docentes, permitiéndonos abrirnos a un horizonte de múltiples perspectivas, marcos conceptualesy formas de ver el mundo.
  • El panorama de ladiversidad presente en la web puede colaborar en la comprensión de una perspectiva multicultural.La aceptación de este escenario implica la creencia en el valor dela diversidad, del disenso y del cambio como aspectos beneficiososdela vida social y fundantes dela esencia del pluralismo y la democracia.
  • La diversidad que las NTIChacen hoy más evidente, no obstante,puedeponerde relieve no tanto las semejanzas entre nuestros pueblos, culturas y sistemas de valores sino nuestras diferencias. Por lo mismo no traen implícito un mayor o mejor entendimiento entre las personas. Al decir de Dominique Wolton se requiere aprender a gerenciar la diversidad.
  • Internet, con la apertura de la escuela a las grandes redes internacionales, acercan al mundo de la educación a la policromía de la sociedad con todo lo bueno y lo malo que puede haber en ella. Emplear estos medios con fines educativos implica situar la diversidad en un contexto formativo, acompañando esos procesos en forma paulatina yguiada,desarrollandolas capacidadesquepermitan valorarel entorno multicultural en sus múltiples dimensiones,en un tránsitoque se aleja paulatinamente de la comprensión de los procesosdesde una perspectiva delo simple hacia una perspectiva de locomplejo.
  • ¿Cómo puede el docente acompañar estos procesos con el uso de Internet? ¿Pueden pensarse estrategias de uso de Internet que se orienten en este sentido?

Información:

Volumen,

relevancia, confiabilidad

y pertinencia

 

  • Según diversos analistas el volumen del conocimiento crece en términos asombrosos. Se calcula que el conjunto del conocimiento (de base disciplinaria, publicado y registrado internacionalmente) habría demorado alrededor de 1750 años en duplicarse por primera vez desde el comienzo de la era cristiana; y se habría vuelto a duplicar cada vezen menor período de tiempo: 150 años, 50 años y ahora lo haría cada 5 años tan sólo. Pero se estima que para el año 2020 lo haría cada 73 días.La Web es yala mayor base de datos del mundo, el mayor registro de información existente. Para el año 2002 se esperaba existieran 8 mil millones de páginas web, creciendo a unritmo que algunos analistas calculan de 2 millones de páginas por día (Fenwick 2000). La oferta informativa es abrumadora. Sin embargo no todo lo que se ofrece en la Web es recomendable, ni fiable, ni relevante. El exceso de información puede producir desinformación. El problema no parece ser la existencia de información disponible,ni tampoco se reduceen cómo acceder a ella. Si no enaprender y enseñar a seleccionarla, evaluarla, interpretarla, clasificarla y usarla. La información no es conocimiento.
  • ¿Qué implicancias tienen estos aspectos en el rol del docente en la actualidad? ¿En el uso de la Web?

 

 

El desafío de la alfabetización informacional

 

  • En la hoy denominada sociedad de la información y del conocimiento, nuevas habilidades para el manejo de la información seránindispensables. Estas habilidadesimplican no sólo una alfabetización digital, sino un nuevo tipo de alfabetización informacional crítica, por cuanto requieren la capacidad de emplear información con un propósito en forma eficaz y eficiente. Esto supone diferentes procesos como los de ladefinición de la tarea para la cual la información es necesaria, el proceso de localización de las fuentes de información apropiadas para dar cumplimiento a la tarea, el proceso de relevar y distinguir la información relevante, el proceso de contrarrestar información de diferentes fuentes, el proceso de combinar y organizar lainformación en el entorno de una nueva aplicación, el proceso de presentación de la información transformada en nuevo conocimiento y el proceso de evaluación de los logros en términos de la tarea acometida y del incremento del conocimiento implicado.
  • ¿Qué estrategias implementar para desarrollar estas habilidades en el aula?

 

¿Libertad de información sin intermediación

contribuye implícitamente a la igualdad de posibilidades?

  • Las NTIC hacen cada vez más cercano el sueño de la libertad de información, sin restricciones, sin censuras. Otorgan un nuevo margen soñado de autonomía para establecer una comunicación humana y social, directa, sin jerarquías o intermediarios. Hacen más cercana la utopía de que entre el individuo y el mundo, entre él y el conocimiento sólo puede existir un doble clic. Todo parece estar al alcance de quien está conectado. Las NTIC pueden aumentar nuestros grados de libertad, pero finalmente frente al ordenador, sin interferencias, sin intermediarios, naturalmente no somos iguales.
  • ¿Cuál seráel rol del docente como mediador entre el joven y la información disponible en la Web?

 

 

Problemas del uso de la Web

 

  • Internet es una gran atracción para los jóvenes. Sin duda significará una fuente de motivación en su tarea. Conjuga un nuevo entorno que ofrece un mayor margen de autonomía, el traspaso de fronteras y la posibilidad de acción directa. Sin embargo su uso no guiado puede presentar diferentes inconvenientes. Desde la no fiabilidad de la información, la baja proporción de recursos educativos en nuestra lengua, la tendencia a recortar y pegar información de la web, el desaprovechamiento de tiempo en navegaciones sin propósito, el no cumplimiento de normas éticasde conducta en Internet (netiquette), la tendencia al aislamiento del cibernauta compulsivo, pueden ser algunos de estos inconvenientes. Aprender a usar los nuevos entornos y recursos digitales existentes es el desafío.

 

 

Surfear,

relevar información,

investigar.

Diferencias y estategias para usar la Web

  • La investigación ha adquirido gran importancia en la educación actual. Sin embargo esrelevante el concepto de investigación que se transmite en el aula. La búsqueda de información en la web y su procesamiento no son sinónimos de investigación. En la medida que el conocimiento del aula como producto dela búsqueda de información, refiera a un conocimiento que es público y común a una comunidad de acuerdo a pautas de validación que esa comunidad científica ha establecido, el conocimiento generado será parte de una actividad de aprendizaje individual y colectiva del aula, pero no una actividad científica en la medida que no se genere conforme a determinados criterios y se plantee generarun conocimiento nuevo sobre algún aspecto de la realidad.
  • Surfear o explorar en la Web, buscar y procesar información para satisfacer una demanda o necesidad específica y realizar investigación no son actividades equivalentes. Siempre será relevante enseñar a discriminar entre tipos deactividad.
  • No obstante el gusto por la exploración, el descubrimiento, el espíritu crítico, interrogativo,el empleo de laintuición y la racionalidad, el desarrollo de lacreatividad, lacapacidad de discriminar entre creencias y opiniones fundamentadas por datos contrastables, el ejercicio de descubrir y confrontar nuestras teorías implícitas por nuevas teorías, el ejercicio deadelantar respuestas posibles a problemas o interrogantes , la práctica de argumentar y refutarsupuestos y conjeturas, son aspectos que pueden encontrar un importante canal de desarrollo medianteestrategias de empleo de los recursos existentes en la Web.
  • ¿Es posible pensar estrategias que orienten las búsquedas en Internet de acuerdo a criterios que sirvan a la realización de una tarea, impliquen habilidades para el procesamiento de información,beneficien el desarrollo de un espíritu crítico y la comprensión de la investigación en elmarcode actividad científica?

La Web, modelos de trabajo intelectual y trabajo cooperativo

  • Por diferentes medios y sistemas simbólicos, orientándose al cumplimiento de diversidad de objetivos, la institución educativa proporciona contenidos valorativos, sistemas conceptuales, modelos morales e intelectuales. La construcción de nuevos esquemas y redes conceptuales, la incorporación demodelos del trabajo intelectual, la comprensión del valor del conocimiento, la idea de ciencia y de racionalidad científica, han sido y continúan siendo uno de los objetivos de la acción educativa en nuestra cultura.
  • El trabajo cooperativo o trabajo en pequeño grupo es uno de los modelos óptimos para orientar el trabajo intelectual.
  • El trabajo cooperativo en el aula requiere de una enseñanza y un aprendizaje. Es óptimo para trabajar en el aula con Internet y es una de las grandes posibilidades que ofrece la tecnología telemática para trabajar en torno a equipos virtuales mediante nuevas vías de comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Elaprendizaje cooperativo supone bastantemás que el trabajo cooperativo. Implica una relación de interdependencia constructiva en un grupo humano, requiere de un compromiso individual de aprendizaje y cooperación, habilidades de comunicación interpersonal (comunicación, escucha, confianza, liderazgo, toma de decisiones, resolución de problemas) interacción y seguimiento reflexivo del proceso de aprendizaje, etc. El trabajo cooperativo supondrá no obstante aprendizajecooperativo cuando los estudiantes trabajan juntos para el logro de objetivos comunes y compartidos. (Johnson y Johnson 1999) Cada estudiante logrará sus objetivos de aprendizajesi los otros miembros del grupo logran los suyos. (Deutsch 1962).
  • Del mismo modo lo es el desarrollo de habilidades metacognitivas, como conciencia y regulación de los propios procesos cognitivos,para el desenvolver la capacidad de aprender a aprender.

Sobre Mutimedia e Hipermedia

Entendemos como multimedia ala integración de más de un medio en alguna forma de comunicación. Los multimedia, incluyen diapositivas, presentaciones, vídeo interactivo, producción de vídeo, entre otros. Sin embargo, actualmente el término abarca, a los textos, sonidos, gráficos, animaciones, vídeo, imagen, modelización espacial, entre otros,que integran un sistema de computadora.

Así, cuando nos referimos a las computadoras de multimedia, estamos pensando en computadoras que tienen tarjeta de vídeo y sonido, monitores de alta resolución, y procesadores de alta velocidad. El usuario puede entonces, producir sonido y vídeo, capturar imagen y sonido, realizar todo tipo de gráficos, animaciones, y crear sus propias presentaciones.

La hipermedia es la conjunción de la multimedia y el hipertexto.

Sobre la Expansión Mundial de Internet

El acceso a Internet es mundial, creciente y asombroso. La Internet es el instrumento de comunicaciones de más rápido crecimiento enla historia. Mientras que la radio demoró 38 años en tener 50 millones de usuarios, la televisión 13 y el ordenador 16, la www lo ha hecho en escasos 4 años. Según datos de Naciones Unidas, Internet tenía 36 millones de usuarios a comienzos de 1998,143 millones a mediados de ese año y se esperaba para el año 2001 un número que superaría los 700 millones en todo el mundo. En América Latina ascendería a 13 millones en número de usuarios elevándose según proyecciones realizadas a 30 millones para el 2003.

Fuente: Informe PNUD 1999.

Sobre Acceso y Representatividad cultural en la Web

El acceso a las nuevas tecnologías no es equitativo a nivel del contexto internacional ni a nivel delos contextos nacionales. Al año 1998, los países industrializados –con menos del 15% de la población mundial- concentraban el 88% de los usuarios de Internet.Al interior de Latinoaméricael acceso a estas tecnologías estaba y aún permanecesegmentado socialmente: no todos tienen acceso a ellas.Sólo los sectores de mayor desarrollo socio económico y cultural empleaban las redes digitales, el 90% de los usuarios latinoamericanos pertenecía al sector de mayores ingresos.

La mayoría de los usuarios de las redes digitales como Internet son de habla inglesa, un claro predominio anglosajón marca la presencia en la red de páginas web. Los hispanohablantes alcanzamos una cifra que oscila en los 350 millones de personas distribuidos por todo el planeta. El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo en términos de volumen de usuarios, sin embargo la representación de la cultura de los países de raíces hispánicas y de las comunidades latinas insertas en diferentes naciones, no es proporcional a ello en las nuevas redes digitales. Los que hablamos españoldisponemos de sólo el 3% del total de los dominios de Internet.

El acceso a las nuevas tecnologías no es equitativo a nivel del contexto internacional ni a nivel delos contextos nacionales. Al año 1998, los países industrializados –con menos del 15% de la población mundial- concentraban el 88% de los usuarios de Internet.Al interior de Latinoaméricael acceso a estas tecnologías estaba y aún permanecesegmentado socialmente: no todos tienen acceso a ellas.Sólo los sectores de mayor desarrollo socio económico y cultural empleaban las redes digitales, el 90% de los usuarios latinoamericanos pertenecía al sector de mayores ingresos.

La mayoría de los usuarios de las redes digitales como Internet son de habla inglesa, un claro predominio anglosajón marca la presencia en la red de páginas web. Los hispanohablantes alcanzamos una cifra que oscila en los 350 millones de personas distribuidos por todo el planeta. El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo en términos de volumen de usuarios, sin embargo la representación de la cultura de los países de raíces hispánicas y de las comunidades latinas insertas en diferentes naciones, no es proporcional a ello en las nuevas redes digitales. Los que hablamos españoldisponemos de sólo el 3% del total de los dominios de Internet.

Desarrollar contenidos de calidad en nuestro propio idioma, divulgar nuestras contribuciones al arte, a la ciencia, a la tecnología,dar cuenta de nuestras costumbres, creencias, formas de vidaes una nueva forma de afianzar nuestra soberanía pues contribuye al fortalecimiento de nuestra propia cultura latina, de nuestra lengua y de la identidad denuestros propios países.

Estadísticas y artículossobre la Brecha Digital (en inglés):

http://www.digitaldividenetwork.org

Para saber más sobre equidad,pobreza simbólica y brecha digital:

http://www.eclac.org

Documento:

Equidad, desarrollo y ciudadanía. Cap.IV

Descargar documento en PDF:

http://www.eclac.cl/publicaciones/SecretariaEjecutiva/1/lcg2071/cap4.pdf

Para saber más sobre Dominique Wolton:

Ed. Gedisa. Barcelona 2000.

Entrevista de Radio Televisión Valencia (RTVV): http://www.rtvv.es/www/programas/colpc.htm

Para saber más sobre Educación,NTIC y Sociedad de la Información:

J.J.Brunner. Globalización y el futuro de la Educación: tendencias, desafíos,estrategias.

CEPAL. UNESCO. 2000

Descargar documento PDF:

http://www.unesco.cl/promedl7/prospectivas/brunner.pdf

J.J.Brunner.Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.

PREAL. 2000

Descargar documento PDF:

http://www.preal.cl/brunner16.pdf

Para saber más sobre Netiquette.

http://www.rau.edu.uy/docs/#Netiquette

http://www.albion.com/netiquette/

http://www.albion.com/netiquette/book/

http://ceres.ugr.es/~jlpc/netiquetes.html

Para saber más sobre redes conceptuales e integración de conocimientos:

"Las redes conceptuales en la integración de conocimientos. Un avance en la experiencia de enfoque curricular por Áreas Integradas".
Comité de Seguimiento.
ANEP. 2001

Libro

Para saber más sobre Aprendizaje Colaborativo:

Johnson y Johnson y el aprendizaje cooperativo: Centro de Aprendizaje Cooperativo. Universidad de Minessotta.

http://www.clcrc.com/

http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/red/6/educacion/colab.htm

http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/red/2/home.html

Para saber mástecnología computacional y sistemas educativos:

Luis Osin. Computers in Education in Developing Countries. Why and How?

Banco Mundial.

Descargar documento PDF:

http://wbln0018.worldbank.org/hdnet/hddocs.nsf/C11FBFF6C1B77F9985256686006DC949/9F0209063ADBE47085256755005274A6/$FILE/v3n1.pdf

Sobre Reestructura del Sistema Educativo ynuevas tecnologías computacionales:

Luis Osin. A proposal for the Reengineering of the Educational Systems

En UOC (Universidad Operta de Cataluña)

http://www.uoc.es/web/esp/articles/osin/osinmain1.html

http://www.pz.harvard.edu/PIs/DP.htm

Phd D. Perkins

http://www.blarg.net/~building/crfut_perkins.html