Buscar Información en Internet. .
 

Buscar información en Internet.

Material del curso Internet Educativa
Programa de Educación a Distancia e Informática Educativa
Gerencia de Innovación Educativa.
Gerencia General de Planeamiento y gestión Educativa.
CO.DI.CEN.

.


 

Volver

 

Buscar información en Internet

Albornoz, M. R.; Garay, R

Introducción

Los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Altavista, Copernic, por solo nombrar algunos) constituyen uno de los servicios que se ofrecen en Internet con enormes posibilidades de aplicación educativa.

¿Por qué un motor de búsqueda puede resultar en algo positivo desde el punto de vista educativo? Lo más sencillo sería afirmar que permite encontrar información que se necesita en función de algún objetivo pedagógico. Sin embargo esta posibilidad que por cierto es muy importante, no es la principal puesto que buscar información desencadena una serie de procesos cognitivos (que pueden ser también metacognitivos) en diversos momentos que pueden originarse tanto en actividades propias de Internet como en el aula y finalizar también en trabajos realizados en las aulas. La búsqueda de información cuando es orientada por un objetivo educativo, constituye por sí una aplicación pedagógica de los servicios de Internet.

Juega aquí un papel muy importante la íntima relación proceso - producto. Para escapar a la discusión sobre si es mejor el proceso o el producto, debería pensarse en lo que significa elegir el objeto de estudio, determinar las palabras clave, buscar, navegar, errar, volver a buscar y navegar, sintetizar y producir conocimiento comunicable de alguna forma. En realidad, en la unión de ambos está el mayor valor pedagógico; uno y otro forman parte de la misma cosa educativa, un buen proceso rematado con un buen producto.

Como sucede con cualquier medio, la labor del docente es imprescindible, porque no es lo tecnológico lo que determina lo educativo, sino lo educativo lo que marca los pasos a seguir.

Buscar información

Buscar información en Internet implica poseer un buen conocimiento del uso de determinado software; como mínimo navegadores y motores de búsqueda y algún otro programa (un procesador de textos, una planilla electrónica, una base de datos, un graficador, etc.) que permita conformar una síntesis del trabajo. Asimismo, también es ineludible poner en juego determinadas estrategias que orienten correctamente la actividad, como por ejemplo:

  • Qué buscar. Es decir cuáles son los objetivos del trabajo, qué tipo de información puede ser relevante y cuál no.

  • Cómo buscar. Se refiere, en primer término, a establecer las palabras clave más adecuadas. Esto es muy importante; aunque la búsqueda se puede afinar posteriormente, establecer conceptualmente relaciones entre objeto buscado y palabras o expresiones, de alguna manera permite atisbar distintos niveles de desarrollo de estrategias. En segundo término, seleccionar el motor de búsqueda; para ello se requiere conocer más de un buscador para saber cuál puede ser el más adecuado de acuerdo al objetivo de la búsqueda.

  • Seleccionar la información. Entran en juego aquí la compresión lectora de la información complementaria que brinda el motor de búsqueda: la dirección electrónica puede facilitar la tarea de otorgar un cierto grado de veracidad a la información (a veces es posible identificar el origen) o saber si proviene de alguna publicación electrónica o si está dividido en capítulos; el título del documento ayuda a ir conformando una idea general del contenido; la fecha de la publicación (si se presenta) puede determinar cuánto nos puede servir la información.

  • Organizar la información. Puede ser secuencial si las fechas interesan, pero siempre sería necesario un método de recuperación no secuencial.

  • Síntesis de la información. La culminación del trabajo, la integración del conocimiento. La síntesis podría ir realizándose por documento para posteriormente facilitar una síntesis general.

Cualquiera de los puntos señalados anteriormente pueden ser trabajados perfectamente en base a técnicas de dinámica de grupos. Un ejemplo muy sencillo que solo pretende servir como disparador para otras actividades más importantes.

Una vez determinado el tema de estudio, puede dividirse la clase en grupos pequeños (cinco o seis integrantes). En el seno de cada grupo se establecen las reglas para la discusión y sería conveniente que cada integrante contara con un diario de navegación para anotar allí el proceso interno que se sigue. De acuerdo a los puntos especificados, se deciden cuáles serán las palabras clave más adecuadas y el motor de búsqueda a emplear. En el diario del navegante, se elabora una sencilla planilla en la que se escribirán las palabras empleadas, los resultados obtenidos y si fuera necesario las correcciones efectuadas. A medida que el trabajo avance, el diario contendrá también referencias a la información obtenida y, si es posible, comentarios en cuanto a su relevancia.

Al final del trabajo, se realiza un plenario en donde los secretarios de cada grupo presentan a los demás los problemas y los logros obtenidos, para discutir sobre las mejores formas para ir progresando en las habilidades de búsqueda. incluso puede establecerse etapas para ir realizando debates durante el proceso de trabajo.

De esta forma, no solo se logra ir cumpliendo con el objetivo del estudio, sino que además se trabaja en valores, discusiones colectivas y en la construcción de un conocimiento compartido.

Información y conocimiento

La información siempre ha sido necesaria para el ser humano. Para cazar o para cultivar, para crear o para construir, para corregir o para cambiar, para fijar un blanco o para recetar un medicamento. Sin cesar empleamos información para todas nuestras actividades. Sin importar el concepto o la definición que se sobre información,

El conocimiento se nutre de la información; a través de una serie de procesos la persona le da sentido y significación a esa información, la relaciona con otros conocimientos (por ejemplo, creando redes semánticas), le asigna valor, utilidad y creencia. En otras palabras, el conocimiento es subjetivo porque es parte de una construcción en la que interviene elementos socioculturales, axiológicos, aplicación y la persona cree que lo que posee es un conocimiento.

Información no es sinónimo de conocimiento; en consecuencia, acceder a la información tampoco lo es de acceder al conocimiento. Hay un gran trecho entre una y otro que, para no transformarse en vacío, debe ser trabajado por el docente. Cuando un alumno adquiere información, esta debe ser internalizada, interpretada, puesta en movimiento para ser aplicada en la resolución de situaciones. Pueden ser de utilidad dos ejemplos para ilustrar las palabras anteriores:

Ejemplo 1. Se plantea buscar información sobre el avance del proyecto Genoma Humano. Un alumno podría presentar la historia, los avances y retrocesos, el estado actual, o crear presentaciones multimedia, o realizar hipertextos. Pero si toda esa información recopilada y expuesta no va acompañada de una reflexión crítica (individual o grupal) que le permita obtener sus propias conclusiones especialmente desde el punto de vista axiológico, es probable que la información no se transforme en conocimiento.

Ejemplo 2. Se propone buscar en Internet un sitio que permita resolver derivadas o que facilite un software gratuito para tal fin. Allí el alumno puede ejercitar sus destrezas de búsqueda de información, encontrar el o los sitios más apropiados y resolver la actividad. No obstante, si realmente no ha integrado el concepto de derivada y cuál es su utilidad, habrá encontrado la forma de resolver derivadas, pero no para qué sirven las derivadas.

Desde este punto de vista la información se transmite, pero el conocimiento, no. Éste es siempre una construcción individual o, lo que es más rico, grupal.

Herramientas cognitivas

Las TIC deben emplearse también como herramientas cognitivas para que la construcción del conocimiento se realice apoyado en la tecnología. Las herramientas cognitivas son elementos construidos por por el hombre, que actúan como mediadores entre las personas y el mundo permitiendo mejorar su capacidad de resolución de problemas a través de la incorporación de métodos auxiliares o símbolos. El hecho de ser una construcción humana, le confiere una impronta cultural muy importante que no solo añade una forma de empleo sino también una significación.

Lo anterior no quiere decir que por emplearse tal o cual software automáticamente éste se transforme en una herramienta cognitiva. El procesador de texto, por ejemplo, permite, entre otras potencialidades, la transformación de un texto en un borrador permanente y, en consecuencia, en un producto siempre perfectible. La facilidad de corrección y el hecho de no necesitar seguir un pensamiento secuenciado linealmente (dos de sus características) permiten al escritor dedicar más tiempo y esfuerzo en mejorar su producción intelectual. Ahora bien, si se crea un texto, se imprime y posteriormente se destruye el archivo, esta última acción impide, en caso de ser necesario, su posterior perfeccionamiento a no ser que se escriba nuevamente. Aquí software y hardware prácticamente solo adquieren la categoría de máquina de escribir. En este caso se está frente a una herramienta común, pero no frente a una herramienta cognitiva.

¿Cómo hacer, entonces, de un motor de búsqueda una herramienta cognitiva? Esta es una pregunta difícil de responder, aunque quizás sea más difícil integrar algo como una herramienta cognitiva, por lo tanto, aquí solo se presentan van tres puntas de un largo camino a explorar: el desarrollo de estrategias intelectuales para acceder a la información y construir su conocimiento, el empleo como forma reconocida de ampliar capacidades y el desarrollo de habilidades de su uso.

Un ejercicio

Un ejercicio interesante puede ser armar un recorrido por Internet en función de un tema específico. Tomemos por caso tema la Declaratoria de la Independencia. La tarea de los alumnos sería encontrar información sobre la fecha, eventos relacionados con ella, imágenes, personajes, etc. Sobre la base de los documentos encontrados, podrían confeccionar una tabla como la siguiente:

Tema
Dirección
Cuadro de Amézaga http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/Uy.junta.htm
Breve reseña con imágenes Lavalleja, Artigas, desembarco 33 http://urumelb.tripod.com/historia/33orientales.htm
Imagen de Piedra Alta http://www.piedraalta.com.uy/portal/florida/imagenes.htm
Reseña con leyes http://www.grumete.com.uy/AYUDA/efemeride.asp?identificador=37
Reseña http://209.77.39.53/proyectos/cristel/33.html
Reseña, imágenes, inauguración del Teatro Solís http://www.promovido.com.uy/Archivoefemerides/25deagosto.htm
25/8/00 en Antártida http://www.geocities.com/antarkosxvi/noticias/veinticinco_de_agosto_de_2000.htm
Escudo de Florida http://www.uruguaynatural.com.uy/ecologia/notas/mam_n53.htm
Documento de Radio Sarandí http://radiosarandi.com/scripts/690/cajas3/template.asp
Foto de la casa de Ignacio Barrios http://www.gabrielconde.com/Carmelo/Carmelo09.htm

En función de estos resultados, los alumnos deberían elaborar un mapa de recorrido, ordenado en base a algún criterio, con un comentario sobre lo que ofrece los sitios. Son útiles los mismos elementos señalados en el apartado sobre "Navegar la información en Internet". El mapeo es posible diseñarlo empleando esquemas, mapas conceptuales, etc. Es de destacar que de acuerdo a los intereses de los alumnos, a los conocimientos previos o a la propia historia de vida, es posible no encontrar dos mapeos iguales.

Uso y consumo

El hecho de acceder a Internet para obtener algún beneficio de sus servicios, hace de la pesona un consumidor. Ser consumidor no es malo, porque de hecho todos somo consumidores de algo ahora bien, consumir algo sin necesidad de hacerlo o sin pensar en lo que realmente es provechoso, puede llevar a ser consumista (cosa que no es buena).

En otras palabras, es importante tener en cuenta al emplear Internet que:

  • Ofrezca algo que no se puede obtener por otros medios al alcance.

  • Ofrezca un beneficio superior al que proveen otros medios.

  • Ofrezca un complemento valioso a los recursos ya existentes.

Sería impensable efectuar la observación vía Internet de una naranja, como lo sería excluir al contacto con esa fruta para observarla a través de láminas, videos o libros. Los sentidos en directo contacto con la naranja, aportan una información que no está disponible en ninguna enciclopedia.

El análisis de estas cuestiones a través de grupos de discusión, pueden llevar a determinar las ventajas y la necesidad de buscar información en Internet.

Primeros consejos para emplear motores de búsqueda

Son estos una serie de consejos útiles para trabajar destrezas de búsqueda de información, pero que no deben tomarse como una receta infalible sino apenas como pistas que pueden ser de utilidad en el momento de buscar un determinado tema. Se emplea como motor de búsqueda el Google (es uno de los más potentes, aunque no significa que sea el mejor) para el tema educación e Internet (evidentemente un asunto muy amplio). Como palabras se emplean justamente las mismas que hacen al propio tema: educacion e internet (a pesar que Google permite el uso de tildes, no ocurre así con todos los motores de búsqueda).

En la primera página de resultados Google expresa lo siguiente: Se buscó educacion e internet en la Web. Resultados 1 - 10 de aproximadamente 284,000. La búsqueda tardó 0.11 segundos. A continuación se transcribe el detalle:

Congreso Educación Internet
www.cnice.mecd.es/cinternet-educacion/ - 2k - En caché - Páginas similares

Congreso Educación Internet
www.cnice.mecd.es/cinternet-educacion/principal2.html - 2k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.cnice.mecd.es ]

Revista Virtual de Matemática
Cargando.... Revista Matemática, Educación e Internet.
Acuña, L. Una sombra en Liberia. García ...
www.itcr.ac.cr/revistamate/ - 23k - En caché - Páginas similares

Escuela de Matematica,Ensenanza de la Matematica
... Software Gratis. General. Sketchpad. Artículos sobre Matemática/Pedágogia/
Software/Educación e internet/etcétera. ...
Descripción: Enseñanza de matemáticas asistida por computadoras.
Categoría: World > Español > Países > Costa Rica > Educación
www.itcr.ac.cr/carreras/matematica/ - 39k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.itcr.ac.cr ]

Ciudad Internet
... Portales. ...
Descripción: Radio Cadena 100 broadcasts live through the internet.
Categoría: Arts > Radio > Regional > South America > Argentina
www.ciudad.com.ar/ - 45k - Fresh! 02 Jan 2002 - En caché - Páginas similares

Biblioteca de la Facultad de Educación de la UCM -
... del DAP (Departamento de Análisis y Planificación de la UCM) sobre Educación Superior
y Universidades Lista e información de bases de datos en CD-ROM de la ...
www.ucm.es/BUCM/edu/0700.htm - 17k - En caché - Páginas similares

Educación. 13.12.2001. Congreso "La Educación en Internet e ...
... Congreso "La Educación en Internet e Internet en la Educación": Entre los días
27 de noviembre y 12 de diciembre se llevaron a cabo, a través de Internet ...
www.mec.es/gabipren/notas/2001/diciembre/edu_congreso.htm - 7k - En caché - Páginas similares

BITE: Congreso: La educación en Internet e Internet en la ...
15/10/2001. Congreso: La educación en Internet e
Internet en la educación. En ...
reservoir.cent.uji.es/canals/octeto/es/281 - 8k - En caché - Páginas similares

Open Directory - World: Español: Países: México: ...
... en todo el directorio. ... Academia Mexicana ...
dmoz.org/World/Espa%F1ol/Pa%EDses/M%E9xico/Computaci%F3n_e_Internet/ Educaci%F3n/ - 6k - En caché - Páginas similares

Cisco Latinoamérica - Soluciones de Negocio para Internet
... E-Learning Vivimos en ... la utilización de Internet para revolucionar la ... gente aprende.
Con e-learning, los desarrolladores ... recibe la educación puede practicar ...
www.cisco.com/warp/public/3/latam/sluc_elearning.html - 10k - En caché - Páginas similares

Dice Alejandro Dolina que el hecho de leer un libro supone el hecho de dejar de leer otro. Por lo tanto hay que ejecutar una buena elección. Algo similar sucede en la búsqueda de información; si partimos de la base de que resultaría imposible leer todos los documentos, es necesario elegir con criterio aquellos que parezcan más adecuados a nuestros intereses.

Un consejo, no mires solamente los títulos, lee atentamente también el pequeño extracto de palabras que aparece a continuación, de esta forma podrás ver que algunas de las direcciones propuestas no se ajustan con tus objetivos (por ejemplo, podrías ir a parar a una biblioteca, a un portal con mucha información o a una propuesta de negocios).

Si con ello no alcanzare, un segundo consejo: observa la dirección electrónica; hay veces que el nombre de la institución, el dominio o el país, pueden aportar una cierta fiabilidad del documento. Con práctica llegarás a reconocer nombres de universidades (por ejemplo, ucm identifica a la Universidad Complutense de Madrid, así como mecd hace lo propio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España).

El algunos buscadores aparece a veces la fecha del documento; como tercer consejo te diré que en ocasiones puede ser muy útil. Aunque un trabajo conceptualmente sólido resiste el paso de los años, la referencia a experiencias educativas en el ciberespacio puede variar. Por ejemplo, quizás no sea lo mismo un informe de 1996, que uno de 2002.

Si seleccionas la primera opción, llegas a esta página,

que corresponde a un congreso.

Como cuarto consejo, explora los enlaces para averiguar si existen documentos (prueba con la Revista Virtual de Matemática), pero también busca y navega por la barra de direcciones (puedes consultar el Anexo referente a Navegar y buscar en Internet); puedes llevarte varias sorpresas agradables.

El quinto consejo va para cuando analices los documentos (quizás lo mejor sea efectuar una lectura rápida para tomar o desechar el documento y continuar con otro), ten presente que figure el autor. Los textos sin responsables, no son bien vistos en Internet.

Como sexto y último consejo, no olvides ver las referencias bibliográficas; aparecen allí a menudo enlaces a otros autores que pueden enriquecer tu trabajo.

Cabe destacar que la búsqueda no finaliza, al menos parcialmente, en el momento en que se arriba a un documento determinado, sino que puede continuar explorando las posibilidades del sitio que lo alberga a través de la navegación por la barra de direcciones del explorador, pero esto es tema de información y navegación en la red.