Propuesta de ajuste corricular en informática para los CERPs

Rivera, 17 de setiembre de 2003
Informática.

1) Si bien Informática es una materia instrumental en los planes de los CERP, su fuerte transversalidad es un hecho reconocido por todos, lo que hace de ella un soporte básico y fundamental para el desarrollo de cualquier otra disciplina curricular (específica o no)

2) Debido a la progresiva globalización, la educación tiende a la inserción de las Nuevas Tecnologías en su currículum y como consecuencia la tendencia mundial es que la materia informática esté presente en todos los años de las carreras de formación docente, tal como se ha implementado en los Institutos de Formación Docente y en el IPA.

3) La Informática Educativa gana cada día más espacio en los ámbitos educativos, especialmente en Formación Docente, puesto que es ya impensable el que un docente pueda prescindir o ignorar esta nueva herramienta didáctica. Lo demuestra el que el llamado para proveer cargos de docente de Informática en los CER de todo el país y el curso que para ello fue dictado, se basó exclusivamente en “INFORMÁTICA EDUCATIVA”, así como que en los cursos para aspirantes a cargos de inspectores y directores Informática educativa forma parte especial de sus contenidos.

4) La informática educativa no solo debe proveer los instrumentos para que los docentes utilicen el PC con solvencia sino que fundamentalmente debe prepararlos para el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Estas herramientas se han mostrado esenciales para el aprendizaje moderno y eficiente y seguramente es el camino para que los futuros docentes puedan construir la educación. Estas herramientas: internet, hipertexto, foros, programas específicos de cada materia, programación, etc. requieren que nuestros alumnos (futuros formadores), estén muy bien preparados para su adquisición, reflexión sobre su uso, actualización y empleo en el aula.

5) Las políticas educativas de todo el mundo y también de nuestro país, contemplan de manera especial la inserción de las NTICs; así lo demuestra el Programa de Conectividad Educativa, implementado por la Presidencia de la República, ANEP y ANTEL.

Prof. Martha Cabrera, Prof. Juan Viera

 
Volver
 
 
Uso de las aulas de informática.
Fundamentación

Considerando las distintas problemáticas que se han ido suscitando en el uso de las salas de informática, creemos conveniente aunar criterios que permitan la optimización del uso de las mismas con eficiencia y responsabilidad para evitar situaciones de riesgo que comprometan su funcionamiento.

Propuesta

1) Esta propuesta abarca:
a) Aula de informática
b) Aula multimedios
2) La prioridad en el uso de dichas aulas es:
a) Clases de Informáticas
b) Usos educativos en otras áreas
c) Uso por los alumnos.
3) Cuando se utiliza cualquiera de las aulas para el dictado de clases, el docente será el responsable por ellas.
4) En los momentos en que las aulas no sean utilizadas por docentes para el dictado de clases, podrán ser usufructuadas por los alumnos. A tales efectos:
a) Durante el primer mes de clase, cada grupo elaborará una lista de alumnos interesados en ello. No obstante en el correr del año esta lista podrá ser modificada (tanto para inscribir nuevos nombres como para eliminar otros).
b) El grupo que no muestre interés en el armado de estas listas, pierde el derecho a utilizar las aulas.
c) De las listas de 2do. y 3ro. se formará un grupo de 16 alumnos autorizados y responsables en el uso de las aulas, cuyo cometido es:
i) Obligatoriamente en cada aula que se utilice, deberá estar presente uno de ellos.
ii) Estos alumnos deberán llevar un registro completo sobre el uso diario de la sala utilizada, el que será entregado y archivado en bedelía:
(1) Datos identificatorios (nombre, documento, grupo) de los usuarios
(2) Máquina utilizadas y tiempo de permanencia
(3) Problemas detectados
d) La lista de alumnos autorizados será dada a conocer al resto del alumnado.
e) Queda prohibido el uso de las salas sin la presencia de por lo menos un alumno autorizado, el no cumplimiento dará lugar a sanciones.
f) Se evaluará la eficiencia de los alumnos autorizados en el cumplimiento de su función, pudiendo ser revocados en su designación.
g) En caso de estar presente un docente, la responsabilidad queda automáticamente transferida al mismo. (Esto no se aplica cuando el ingreso del docente es por eventualidades, como por ejemplo para hablar con un alumno, imprimir una o dos hojas, etc.)