Concepto de Internet. .

 

 

 

Concepto de Internet. Diferentes servicios.

Material del curso Uso Educativo de las TIC's.
Curso para Formadores de Formadores.
Programa de Conectividad Educativa.
Presidencia de la República.
ANEP
ANTEL


Volver

Concepto de Internet.
Diferentes Servicios.

Feb 2003

 

 

Concepto de Internet

 

Internet es una red mundial de computadoras que permite a millones de usuarios conectarse para compartir, intercambiar, extraer e introducir información cualquier día del año en el momento que lo deseen.

 

Una definición más técnica es: un conjunto de computadoras conectadas entre sí mediante procedimientos de transmisión de paquetes de datos, los cuales se transfieren de una a otra por medio de determinadas reglas de direccionamiento, llamadas protocolos.

 

Es posible pensar en Internet como una red física, infinidad de cables llevando toneladas de datos de computadora a computadora. No es posible pensar en Internet solamente como un grupo de redes de computadoras conectadas unas con otras porque Internet es mucho más que eso. La red física es el medio, el sustento de la información, pero lo maravilloso de Internet es la información y comunicación que permite. En estos momentos en que se habla de “Sociedad de la Información”, ésta, la información misma, se considera el activo más valioso que podemos encontrar y el que conducirá a las comunidades globales a una Economía del Conocimiento. Es posible pensar, desde una perspectiva idealista, a Internet como una sociedad orientada a las personas, que participan y se comunican; personas de culturas y países muy diferentes compartiendo de forma generosa sus conocimientos, su  tiempo, su esfuerzo y sus obras.

 

Es posible pensar Internet como el primer foro y la primera biblioteca global donde todo individuo, por sobre raza, credo, intelecto o discapacidades, estatus o condición económica, puede acceder a este foro y disponer del conocimiento global de la, hoy, mayor biblioteca del mundo.

 

Concepto de red

 

Se define comúnmente a Internet como una gran red de computadoras, o una “red global” o “mundial”, o simplemente se le llama “la red”. A continuación se explica, muy brevemente, en qué consiste una red (en inglés: “net”).

 

En principio, podemos decir que una mínima expresión de una red es simplemente dos computadoras conectadas entre sí. Las razones por las cuales las computadoras se unen en redes son básicamente dos: compartir información y compartir recursos.

 

La primera comprende no solo el envío de información de un computador a otro, sino el hacer  esa información accesible indistintamente desde cualquier computadora conectada a la red, éste es uno de los principios básicos que dieron origen a Internet. Ejemplo de esto es la disponibilidad que una empresa, supongamos un banco internacional, tiene de su información desde cualquier sucursal del mundo, pudiendo acceder a la información de la filial en España, desde la filial de Uruguay y viceversa.

La segunda razón por la que las computadoras se conectan en redes, es para compartir recursos. Un ejemplo de recursos puede ser una impresora. Supongamos que en una oficina treinta personas trabajan en computadoras individuales. Si estas máquinas no se encuentran unidas en una red, se necesitarían treinta impresoras en la oficina, o de lo contrario, transportar la información en distintos medios (disquetes, CDs, etc.) hasta alguna computadora que tenga una impresora instalada.

 

Para entender la organización de Internet debemos pensar en una “red de redes”, es decir varios grupos o conjuntos de computadoras interconectados, tanto ordenadores personales e individuales como redes locales (ej: institucionales, empresariales) y grandes redes (ej: multinacionales). Muchas de estas redes están formadas a su vez por otras redes interconectadas, por ejemplo y retomando el caso de un banco, una gran red conecta a cada sucursal en el mundo (Extranet), pero a su vez cada sucursal cuenta en si con su red local (Intranet) y si se fuera un eslabón mas arriba, la misma Extranet del banco puede formar parte de la propia Internet. Es importante el término “puede” por que no todas las redes están o comparten una conexión con Internet, un ejemplo de ello son las redes militares secretas o simplemente redes privadas de instituciones u organizaciones de las más variadas.

 

Breve historia de Internet

 

El origen de Internet se encuentra en un proyecto militar de los Estados Unidos. En 1969 el Departamento de Defensa de los EEUU a través de la Advanced Research Projects Agency, creó una red llamada ARPANet.

 

ARPANet fue concebida sobre un pilar conceptual innovador para la época y los preceptos que regían las redes en ese momento. Esta red no contaría con una computadora (servidor) central, su información sería distribuida en cada una de las computadoras conectadas. En la Guerra Fría, el objetivo o fin perseguido era la supervivencia de esta red militar ante un posible ataque nuclear o atentado.

 

La red debía cumplir dos condiciones: no tendría una centralización de información y estaría diseñada para que en cualquier momento una parte pudiera desaparecer sin que el resto dejara de funcionar. Estamos hablando de una red de computadoras en la cual cada nodo tendría autoridad propia para recibir y enviar mensajes y todos los nodos tendrían igual importancia, al menos en su conceptualización, cierto es que de hecho si existían computadoras distribuidas a lo largo de la red que oficiaron de administradoras de partes de ARPANet.

 

Para que no tuviera un “nodo principal” o punto central fue necesario desarrollar un protocolo de comunicación especial, es decir un conjunto de códigos que permitieran que las computadoras se comuniquen entre sí, manteniéndose en un mismo nivel. Este protocolo culmina su evolución en lo que hoy conocemos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), este se basa en la transmisión de la información dividida en partes o “paquetes”. El nombre designa dos protocolos básicos: TCP (Transmission Control Protocol), que permite establecer conexiones entre computadoras (“sockets”) y IP (Internet Protocol), que se encarga del transporte de información a través de los encaminadores (“routers”) hasta llegar al destino final.

 

En 1980 ARPANet se divide en dos redes, por una lado la estructura misma de ARPANet y por otro lado MilNet, ambas redes son interconectadas mediante una tercera red que se dio en llamar DARPA InterNet, de este modo comenzaron a separarse las aguas y los fines militares son encapsulados a MilNet y DARPA Internet es desde entonces donde convergerían, en un futuro muy cercano, las  redes y computadoras destinadas a la investigación y fines sociales.

 

Si hacemos un breve retrospectiva en materia de crecimiento, veremos que en un comienzo solo 4 computadoras, en su momento llamadas “supercomputadoras” (hoy no tendrían más potencial que un PC de oficina), eran los principales nodos de la red, por no decir sus casi únicos nodos. En 1975 ya contaba con 15 nodos principales y en 1972 existían 37.

 

No es sino hasta 1986 que surge la idea de hacer de estas redes y su tecnología, una instrumento destinado por entero a fines de investigación académico, así surge la NSFNet (National Science Fundation Network), con 5 centros de datos (Data Centres) y diferentes tipos de usuarios, entre ellos los centros de investigación de las principales universidades y por primera vez usuarios particulares en general. Inicialmente esta red (NSF) era administrada por la Universidad de Michigan y el soporte tecnológico de MCI e IBM.

 

Aunque cuesta creerlo, en 1990 DARPA Internet y la NSFNet son desmanteladas en parte y migradas (por llamarlo de algún modo) a lo que se dió en llamarse simplemente INTERNET.

 

Cada nodo (entendido aquí como computadora) conectado a Internet tiene su propia dirección electrónica. Dicha dirección es un número o rango de números único que se le asigna a cada máquina y que la identifica de modo que los demás ordenadores de la red puedan acceder a ella y reconocerla. Este número, llamado IP, era asignado inicialmente y hasta hace muy poco, en forma exclusiva, por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), en Estados Unidos, hoy esta tarea ha sido delegada en varios operadores en su gran mayoría organizaciones privadas y en muchos casos sin fines de lucro. Como es más sencillo recordar nombres que números se creó un sistema de nombres llamado DNS (Domain Name System) que no es otra cosa que una tabla de conversión, a la cual cada número de IP se le asigna o asocia un DNS, así como cada número de IP es único, cada DNS es por tanto también único. Estas direcciones (DNS) son traducidas a sus correspondientes números IP por una serie de computadoras llamadas “servidores de nombre” (Names Servers).

 

En 1989 nacía la WWW (World Wide Web), considerada por muchos como la “estrella” de Internet. El origen de la gran telaraña de información se encuentra en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) ubicado en Ginebra, Suiza. Debido a que la investigación se realizaba en diferentes sitios distantes, para acceder a determinada información se hacía necesario utilizar varios programas para traer dicha información hacia una computadora. Se necesitaba una interface que permitiera reunir esa información en un solo paso. El investigador británico Tim Berners-Lee integró los diferentes servicios ya existentes en una estructura básica que actualmente es la Web. Para ello se basó en un concepto anterior de Vannevar Bush, científico norteamericano, primero en desarrollar la idea de concatenar la información a través de “vínculos”. El mismo Tim Berners-Lee la describía de la siguiente manera: ”la WWW es una forma de ver toda la información disponible en Internet como un continuo, sin rupturas. Utilizando saltos hipertextuales y búsquedas, el usuario navega a través de un mundo de información parcialmente creado a mano, parcialmente generado por computadoras, de las bases de datos existentes y de los sistemas de información.”

 

En 1990 se desarrolló un primer prototipo y en 1993 en la Universidad de Illinois este prototipo se hace realidad con la primer herramienta capaz de “navegar” la información de la red basada en este nuevo concepto. Surge el Mosaic, primer navegador o browser de Internet. Este hizo de un ambiente monótono y simplemente textual,  un nuevo universo gráfico de hipervínculos.

 

Tim Berners-Lee, inventor de la Web (Así lo llama Dertouzos, M en “Qué será. Cómo cambiará nuestras vidas el nuevo mundo de la informática”. - Pág. 16) podría haber convertido la misma en una multimillonaria empresa privada. Habiendo recibido ofertas de fundar una compañía o unirse a algunas ya existentes para comercializar la Web, prefirió convertirla en un medio público rechazando la oportunidad de formar parte del club de “los millonarios de internet”.

 

Desde 1990 se desplaza el uso militar y científico a instituciones educativas y empresas comerciales, hasta trasladarse al uso del público en general. Para entender este proceso es necesario recordar que antes de la década de los 80, los ordenadores estuvieron disponibles sólo para las grandes empresas, pues eran grandes, lentos y muy complejos. En los años 80, con la  llegada de los microprocesadores, y con la reducción de tamaño y costos que ésta implicó, la informática empieza a integrarse en la vida cotidiana.

 

En nuestro país también desde ese año la Universidad de la República comienza a hacer uso de algunos de los servicios. En 1994 se habilitan el resto de los servicios, entre ellos el “chat” (charla), que nació en 1988 en las universidades norteamericanas como un medio para charlar entre amigos y en 1991, durante la guerra del golfo se usó para poner en contacto a los soldados de la operación Tormenta del Desierto con sus familiares.

 

 

Diferentes servicios

 

La world wide web (www)

 

Una de las causas del crecimiento exponencial de Internet en los últimos años es el fabuloso entusiasmo despertado por la World Wide Web, que podría ser traducida como la “gran telaraña mundial de información.”

 

Esta telaraña está formada por miles de millones de “sitios web”, ubicados en infinidad de servidores en todo el mundo. Los sitios o páginas web (más adelante se explica la diferencia) son documentos que pueden estar escritos en diferentes tipo de lenguajes de programación (HTML, ASP, Java, Flash, PHP, etc), entre éstos, sin lugar a dudas el que prevalece es el HTML (Hiper Text Marck Up Language  o “lenguaje de marcas de hipertexto”).

 

Aunque la discusión permanece abierta, el HTML puede catalogarse como un “seudo lenguaje” de programación, su simplicidad ha confundido a los expertos por años para catalogarlo dentro o fuera de una categoría. Crea estructuras conceptuales, pero carece de estructuras condicionales (Si, If) o estructuras cíclicas. Pero mas allá de tecnicismos, sigue dominando la red, básicamente por que los sitios web desarrollados en HTML son extremadamente ágiles de acceder frente a formatos pesados y que, en nuestras latitudes por ejemplo, no son los más aptos para las velocidades de acceso discado (dial-up), que no superan los 56 kbps.

 

Varios son los factores que pueden explicar la fascinación que produce la Web. Uno es el fácil manejo de los programas, navegar en la web no implica grandes conocimientos técnicos sino por el contrario los entornos visuales y los mensajes de ayuda dirigidos al público en general, lo simplifican día a día. La cantidad y variedad de esta gigantesca biblioteca en permanente evolución y la posibilidad de encontrar datos actualizados al instante.

 

Nuestro concepto sería muy limitado si dijéramos que la Web es un servicio más de Internet. Harley Hahn lo define como “una interfaz simple y consistente a la inmensidad de recursos que proporciona la Internet. En la actualidad es posible acceder desde una página Web a cualquiera de los otros servicios de Internet, integrando programas específicos para cada uno de ellos. Por ej: si Ud. no tiene el programa de correo electrónico, puede acceder a sus mensajes desde una página Web.

 

Este servicio de Internet se puede definir como una herramienta basada en hipertexto que permite recuperar y mostrar información basada en búsqueda por palabras claves. Es imprescindible entender el concepto de hipertexto para tener una cabal idea de la potencia de la Web.

 

La WWW es un sistema de base hipertextual que se convierte en la fuente de información más difundida de Internet en la actualidad. Para mayor comprensión los términos hipertexto e hipermedia, se profundizarán en otro apartado. 

 

Conceptos básicos de la www.

 

La Web fue anteriormente definida como el conjunto de millones de “sitios web” donde fácilmente “navegar”. Vale la pena detenernos en precisar algunos términos de uso corriente, a fin de lograr mayor claridad.

 

Entendemos como sitio web (website) al conjunto de páginas web de una organización o persona determinada. Esto significa que en general un sitio contiene más de una página web. Página Web es un archivo que contiene información y no debe confundirse con el concepto de página asociado al del libro. Este archivo está escrito en un lenguaje creado especialmente para la Web y podemos acceder a ella por medio de un programa llamado navegador. A su vez desde una página web podemos saltar a otra página web a través de los enlaces  (links) que nos ofrece su estructura hipertextual.

 

Cómo acceder a un sitio web

 

Para “navegar” en Internet, esto es, para acceder a un sitio web (o página, ya se aclaró la diferencia) se usa un programa “navegador” o “explorador” (en inglés, “browser”). Estos programas (software) hacen posible la visualización de las “páginas web” y también transmiten a los servidores remotos las órdenes de los usuarios. Al principio, estas tecnologías solo permitían ver una página, es decir el usuario no tenía ningún tipo de participación activa,  pero actualmente, las páginas web son cada vez más interactivas. Por ejemplo, se puede acceder a la página de un supermercado, elegir los productos que se desea comprar, ingresar las cantidades, y “pagar” la compra ingresando el número de tarjeta de crédito. También se puede participar activamente de estadísticas, encuestas, cuestionarios, etc.

 

Como todo programa, un navegador es un producto que fue desarrollado por una compañía de software. Por ejemplo el programa NetScape Navigator, pertenece a la empresa Netscape Communications Corporation, que a su vez pertenece a America On-Line (AOL) y el programa Internet Explorer es de la empresa Microsoft Corporation. Estos dos navegadores pertenecen a dos empresas “rivales” que luchan por liderar la navegación en Internet, por eso actualizan y optimizan sus productos cada año (de allí los cambios de versiones o de nombres de los mismos).

 

Cuando seleccionamos un enlace (link) y saltamos a otra página web decimos que “navegamos en la web” tal cual nos moviéramos de un sitio a otro siguiendo una imagen mental de “telaraña” (Web).

 

Cuando se “accede” a una página web mediante un navegador, es común que la gente use expresiones como “visité la página del club tal” o “entré en el museo tal”. En realidad, al “visitar” o “entrar” a una página no estamos yendo a ninguna parte, sino que el programa navegador descarga desde el servidor remoto, la información que forma parte de los archivos de ese sitio web.

 

Esta información, reunida en diversos archivos, puede estar comprendida por textos, imágenes y contenido multimedial (video, sonido, animaciones, etc.). Toda esta información es trasmitida desde el servidor donde se encuentra “alojada” la página web, es decir desde el disco rígido de este servidor, a la pantalla de nuestra computadora y nuestro propio disco rígido. No toda la información de un sitio web es guardada en nuestro disco rígido, mucha es solo desplegada en la pantalla de nuestro monitor y permanece temporalmente en nuestro disco mientras estemos observándola, una vez que abandonamos el sitio web o cerramos el navegador, esta información temporal es eliminada.

 

Claro que podemos voluntariamente guardar todo un sitio completo en nuestro computador, para lo cual los pasos a realizar varían según que navegador estemos utilizando.

 

Sin perjuicio de esto, y como mencionábamos, los navegadores, de forma automática mantienen cierta información en nuestro disco rígido a efectos de hacer más ágil la descarga de esta misma información en futuras visitas al mismo sitio web, esto es lo que denominamos “caché” (caché de disco).

 

Por último, se debe aclarar que actualmente no es suficiente un programa navegador para visualizar una página web con todos los atributos que ésta es capaz de mostrar (tales como video, animaciones, etc.) por lo que estos programas necesitan de otros adicionales. Por esta razón es cada vez más común la aparición de mensajes que preguntan al usuario si desea instalar este tipo de aplicaciones, generalmente llamado “plug-in” o “add-on”, no siendo importantes las diferencias técnicas entre este dos conceptos. Un ejemplo de estas aplicaciones que se requiere cada vez más es el plug-in del programa Acrobat de la empresa Adobe, este plug-in se incorpora al navegador y evita que al intentar visualizar un contenido PDF (Portable Data File), se abra el propio programa Acrobat, claro está que el plug-in y el programa son independientes y podemos tener uno u otro o ambos instalados en la computadora o el Flash Player de la empresa Macromedia que permite mostrar animaciones o videos realizados en Macromedia Flash u otros programas que generan el mismo formato de archivo (ej: Swish).

 

Para localizar una página en la Web necesitamos su dirección, o lo que es lo mismo su URL (Uniform Resource Locator). Esta dirección contiene toda la información necesaria para que cualquier programa navegador la localice y se basa en un sistema jerárquico para ubicar máquinas en la red.

 

 

Las direcciones electrónicas de la Web

 

Este es un ejemplo de dirección en la Web:

 

http://www.mec.gub.uy/entradas/introOrganismos.htm

 

Podemos decir, que su estructura básica consta de cuatro partes principales:

 

http  Designa el protocolo de acceso. Existen otros protocolos que identifican otros tipos de conexión (ftp, https, etc.)

 

:// Es un separador que identifica una red. Esta codificación es el sistema aceptado para  indicar que a continuación sigue el nombre de una máquina. En cambio el símbolo / indica rutas de archivos o estructuras de directorios y subdirectorios

 

www.mec.gub.uy  Identifica el dominio (DNS). En este caso “gub”  designa una organización gubernamental y “uy” designa el país Uruguay. No siempre figuran las dos letras que identifican el país y no siempre estas dos letras de extensión del país identifica a uno (ej: .to, .tv).

 

Algunas extensiones de los dominios de Internet son: .com, que originalmente pretendía identificar los sitios de carácter  “comercial” y es la más usada a nivel mundial; .edu designa instituciones educativas (como ANEP: anep.edu.uy); .net pretendió designar a las empresas proveedoras de servicios de Internet (ISP: Internet Services Provider), como el alojamiento de páginas web, etc; .org representa organizaciones y es el más comúnmente respetado en su conceptualización y fin; .int designa organizaciones internacionales; .mil representa organizaciones militares; .biz designa empresas comerciales, etc.

 

/entradas/ Designa la ruta de directorios para encontrar la página web.

 

introOrganismos.htm Es el nombre del archivo dentro de este sitio web en particular al cual accederemos y cuyo contenido se desplegará en pantalla. En este caso se trata de un archivo HTML, pero bien podría ser cualquier otro formato específico de Internet (ASP. PHP, JS, etc.) o incluso un formato cualquiera como .doc, .ppt, .xls, .exe, .mpp, etc.; por que no necesariamente en un sitio web habrá solo archivos en formatos o lenguajes específicos de Internet.

 

Encontrar información en la Web

 

Para acceder a una página Web necesitamos conocer su URL, es decir su dirección. Si tenemos la dirección, “entramos” directamente al sitio, lo que técnicamente significa abrir el archivo. Sin embargo muchas veces necesitamos una información y no sabemos dónde la podemos encontrar. Para ello es necesario usar buscadores (Para ampliar http://www.rau.edu.uy/faro/buscadores/).

 

Se trata de sistemas (motores de búsqueda) (Lea Med302 – Motores de Búsqueda) que organizan la información de Internet. Un buscador es un sitio web que permite acceder a esta herramienta de búsqueda. 

 

Algunos buscadores organizan y clasifican la información en temas y subtemas de modo que el usuario va optando desde temas más generales hasta acceder a las páginas que contienen la información de su interés, son los llamados índices temáticos, estos en realidad no cuentan con un motor de búsqueda y simplemente se limitan a ser un gran índice de sitios web organizados. Otros cuentan con un espacio, campo o renglón  en la cual se ingresa que se busca y se obtiene como resultado otra página web que contiene el conjunto de enlaces descriptivos a las páginas web que incluyen los conceptos, palabras o datos que hemos buscado.

 

Vamos a detenernos en estos últimos tipos de buscadores para especificar algunos criterios para optimizar la búsqueda. Un buen usuario de Internet debe saber hacer búsquedas eficientes. Dicho de otro modo cuando se busca un tema y el resultado de la búsqueda arroja 8.000 resultados, no se puede afirmar que esa búsqueda es eficiente. 

Todos los buscadores de este tipo presentan una casilla en blanco donde escribimos la clave o las claves de referencia y un botón para que comience la búsqueda (este botón puede llamarse: buscar, search, etc.) y a pesar que pueden mantener diferentes sintaxis, ya que fueron desarrollados por diferentes compañías, en una de las tareas correspondientes a este módulo encontrará indicaciones al respecto.

 

Buscadores más conocidos

 

http://www.google.com

http://www.yahoo.com

http://www.altavista.com

http://www.excite.com

http://www.metacrawler.com

http://www.lycos.com

http://www.infoseek.com

http://www.uruguaytotal.com

http://www.yaholigans.com

http://www.magellan.com

http://www.trovator.com

http://www.ole.com

http://www.glbalnet.com

http://www.elcano.com

 

Correo electrónico (e-mail)

 

El correo electrónico  es el servicio de Internet más usado después de la Web, liderazgo que no ha cambiado incluso desde tiempos de ARPANet. Consiste en enviar y recibir mensajes de una dirección electrónica a otra, independientemente de la ubicación geográfica de cada persona y del proveedor al cual solicitó el servicio. Para hacer uso del mismo tanto el emisor como el receptor deben tener su correspondiente dirección de correo electrónico (solicitada previamente a un proveedor de servicios de Internet) y en la mayoría de los casos, deben usar un programa gestor de correo electrónico. También es posible enviar o recibir mensajes desde páginas web especialmente diseñadas para ello (servicios de webmail).

 

 

El programa de correo electrónico

 

Como se dijo anteriormente hay dos formas de usar el correo electrónico. Una es usar una aplicación informática o programa específicamente creado para ello. Por ejemplo: el programa Outlook Express, desarrollado por la compañía Microsoft.

 

Este tipo de programa organiza y transmite la información a través de mensajes. La forma general de organizar los mensajes consiste en colocar todos los mensajes recibidos en una bandeja de entrada y todos los mensajes prontos para ser enviados en una bandeja de salida. Además existen otras bandejas auxiliares (como la bandeja de enviados en la cual queda una copia que usted envió o la bandeja de eliminados que también guarda una copia de los archivos borrados).

 

El mensaje consta por lo general de un texto que el usuario escribe, al cual se le pueden insertar dentro del mismo cuerpo del mensaje, imágenes, audio, etc. Además se le pueden anexar (attach) archivos de cualquier tipo. Por ej. Archivos gráficos, de sonido, de video, de texto entre otros. La diferencia entre incorporarlos en el mensaje o anexarlos, es que en el primer caso los contenidos de estos anexos se verán inmediatamente al abrir el mensaje y en el segundo caso se deberá específicamente abrir estos archivos anexados. Cabe aclarar que no es posible incorporar en el cuerpo del mensaje cualquier tipo de contenidos, pero si anexarlos.

 

La dirección de correo electrónico

 

Como expresamos anteriormente para enviar un mensaje por este medio es necesario conocer la dirección electrónica del remitente. Un ejemplo de dirección de correo electrónico es:

 

jperez@adinet.com.uy

 

Es del tipo:

<nombre de usuario@nombre de dominio>

 

*jperez* indica el nombre de la cuenta de correo (y fue elegido por el propio usuario).

 

El símbolo arroba *@* identifica dónde termina el nombre de la cuenta. Este símbolo no puede faltar en una dirección de correo electrónico. En inglés puede leerse como *at*, en realidad no tiene ningún cometido literal y simplemente oficia de separador.

 

La parte de la dirección que sigue al signo *@* constituye el dominio por lo cual en este caso el dominio es: *adinet.com.uy*

 

*adinet* indica el nombre del proveedor de servicio de Internet (ISP), por supuesto también identifica a una computadora servidor (host) que pertenece al proveedor de servicio de Internet donde el usuario solicitó la cuenta y dicha computadora almacena físicamente los mensajes de este usuario hasta que son enviados a otra o hasta que son recibidos en su propia computadora. Vale aclarar que un nombre de dominio identifica a una computadora y más precisamente a una dirección IP, pero una computadora no necesariamente está identificada por un único nombre de dominio.

 

*.com* es parte de la extensión de dominio como vimos descrito en capítulos anteriores y *uy* es el código del país en este caso Uruguay.

 

El tiempo de conexión

 

Se puede usar el correo electrónico con un programa gestor o a través de un webmail.

 

En el primer caso solo es necesario estar conectado para realizar la operación Enviar y recibir. Esto significa que el usuario se conecta, recibe todos los mensajes, desconecta, y fuera de línea lee con tranquilidad. Luego redacta sus mensajes para todos los usuarios que desee, conecta y envía. A fin de ahorrar el máximo el tiempo de conexión, (no solamente por motivos económicos sino también para mantener desocupada la línea telefónica) los programas gestores de correo permiten activar una opción para desconectar automáticamente al finalizar la operación *enviar y recibir*. Otra posibilidad a tener en cuenta en cuanto al ahorro de tiempo telefónico es cuando se envía el mismo mensaje a varios usuarios. En ese caso alcanza con poner todas las direcciones de los mismos seguidas separadas por punto y coma,  (o lo que es lo mismo seleccionar de la libreta de direcciones a todos los usuarios) y realizar el envío por única vez.

 

Estas recomendaciones de ahorro de tiempos de conexión atañen únicamente a quienes cuentan con accesos discado (dial-up), por supuesto si se cuentan con una tarifa plana de acceso (paga una tarifa fija independientemente del tiempo de conexión) o tiene acceso dedicado (ADSL, ISDN, Frame Relay, Wireless, etc), que es por igual una tarifa plana, su preocupación podría ser el tiempo por razones de comodidad pero su costo no le verá afectado.

 

Consejos útiles para el correo electrónico

 

Evite enviar mensajes con archivos adjuntos muy grandes. Antes de adjuntar un archivo a su mensaje verifique el tamaño que ocupa, pues obligará al receptor a estar conectado durante demasiado tiempo. Además, existe la posibilidad de que el usuario haya configurado el correo electrónico de tal modo que no reciba mensajes mayores a determinada cantidad de bytes, y en dicho caso el mensaje no será recibido.

 

Escriba siempre el asunto del mensaje. En él sintetice el motivo del mismo, de otro modo está obligando al receptor a abrir y leer el mensaje para enterarse de qué se trata. Algunos ejemplos de asunto pueden ser: *Consulta por tema tal…*, *Saludos*, *URGENTE: por favor…*, *Envío información solicitada*, etc. Hay que tener en cuenta que un usuario recibe diariamente decenas o quizá cientos de mensajes y podría no tener tiempo de leerlos en su totalidad, pero es más probable que lea rápidamente quién los envía y de qué se tratan para priorizar la lectura de los mismos.

 

Cuando vaya a reenviar un mensaje, borre las direcciones al que fue enviado previamente para no distribuir direcciones ajenas. La privacidad de una dirección de correo electrónico debe ser entendida como la de una dirección, su teléfono celular, su cédula de identidad. Datos que si bien pueden ser en parte públicos, su privacidad de hecho se comprende en el hecho que su propietario la brinda a su entera voluntad y a quienes éste lo entienda corresponde.

 

No escriba un mensaje usando sólo letra mayúscula pues será interpretado como si gritara.

 

Sea breve, la *instantaneidad* del correo electrónico hace innecesarias extensas misivas, por supuesto salvo que sea inevitable. Recuerde que el espacio donde se lee el mensaje se limita a la pantalla o incluso al recuadro que despliega el mensaje del programa gestor antes de abrirlo por completo.

 

Haga los párrafos mas cortos para facilitar la lectura y recuerde que la lectura en un monitor puede llevar hasta un 30% más de tiempo que si el mismo texto se leyera en papel.

 

Cuide su lenguaje y evite términos lunfardos si intercambia mensajes con personas de otros países. Revise la escritura y si tiene dudas de concepto o interpretación haga una revisión minuciosa, podría ofender a la otra persona simplemente y sin intención por diferencias culturales o idiomáticas.

 

Listas de correo

 

Es un servicio de mensajería entre grupos de personas que comparten un interés especial. Los servidores de listas tienen un sistema automático de correo electrónico, el cual hace que cuando enviamos un mensaje a una lista (a una dirección de correo especial para tal fin), éste se envía automáticamente a todas las direcciones suscriptas en la misma. Hay miles de listas (Visite http://www.elmanual.es.org  y elegir *Todas las listas de correo*) de correo sobre temas específicos y la suscripción es gratuita. Los participantes varían entre pocas personas y varias decenas de miles, lo que determina la cantidad de mensajes que recibiremos. Pueden ser moderadas o no-moderadas, y a veces ofrecen una mejor aproximación a los debates que los grupos de noticias.

 

Para participar en ellas necesitamos tener una cuenta de correo electrónico y realizar la suscripción a la misma. Para suscribirse a una lista se debe enviar un correo electrónico, a la dirección del servidor que administra la lista, solicitando la suscripción. A vuelta de correo recibirá la confirmación de la misma o la solicitud de realizar otra confirmación de los datos para dar el alta definitiva a la lista.

 

Por ejemplo para suscribirse a la lista de profesores kidleader-spanish del Programa Kidlink debemos enviar el correo electrónico a la dirección:

 

listserv@listserv.nodak.edu

 

Asunto: (no poner nada)

 

En el cuerpo del mensaje:

 

subscribe kidleader-spanish 

 

Una vez realizada la suscripción se recibe un mensaje indicando que la suscripción se ha realizado y en otro mensaje una bienvenida a la lista. Todo esto ocurre casi en tiempo real o al cabo de pocos segundos. Inmediatamente comenzarán a llegarle a su casilla de correo todos los mensajes que las personas suscriptas a esa lista vayan enviando. De la misma forma usted está habilitado para enviar mensajes de correo electrónico a la lista.

 

Estos espacios de comunicación son una gran fuente de información y un lugar donde se puede *conocer* gente con nuestros mismos intereses.

 

 

Consejos útiles para uso de listas de correo

 

·         Lea detenidamente y guarde el mensaje de bienvenida a la lista a la que se suscribió, por lo general tiene las indicaciones de uso y reglas fijadas por el administrador de la misma.

·         No se suscriba a muchas listas a la vez pues, de acuerdo al número de suscriptos, llegan infinidad de mensajes por lo que podría tener *sorpresas* en su casilla diariamente.

·         Es aconsejable suscribirse a una por vez.

·         Escriba siempre el campo Asunto: con una frase corta y descriptiva del contenido del mensaje. Si está contestando (replay), asume el asunto del mensaje al que está respondiendo.

·         Evite los mensajes de prueba.

·         Participe activamente, sus ideas son importantes.

·         Antes de responder a un mensaje a la lista es bueno preguntarse si es pertinente responder en la misma (que llega a todos los suscriptos) o hacerlo en un mensaje privado.

·         Cuando responda a un mensaje, deje solamente parte del texto del mensaje al cual se quiere referir, no es necesario ni conveniente dejarlo todo.

·         No envíe archivos *pesados* a las listas, la mayoría de ellas tienen limitado el tamaño de los archivos que recibe.

·         Al final  de sus mensajes incluya su nombre y dirección de correo electrónico.

·         Observe y cumpla las reglas de comportamiento correcto establecidas tanto para uso de correo electrónico como para listas de correo. (Visite http://www.rau.edu.uy y busque *netiquette*)

 

Reglas de comportamiento correcto

 

Como todo grupo social Internet tiene reglas de *comportamiento correcto* o  *netiquette*. 

Algunas básicas son:

 

·         Sea considerado con los demás.

·         No escriba con letras mayúsculas, eso indica que está gritando.

·         Utilice símbolos para enfatizar palabras.

·         Use con mesura los smiles (caritas) para indicar el tono de voz.

 

No utilice la lista de distribución para realizar publicidad o anuncios que nada tiene que ver con el tópico de la lista, esto se denomina *off-topic* y es muy repudiado en Internet, podrían *desuscribirlo* de la lista e incluso en casos extremos pasar a integrar listas negras de malos usuarios de listas, lo que provocaría que sus suscripciones y mensajes sean filtrados y eliminados.

 

Usenet o Grupos de noticias (newsgroups)

 

Los *grupos de noticias* o *news* como se llaman habitualmente permiten a grupos de personas con intereses en común recibir y enviar textos sobre el tema de interés. Para participar de este intercambio, los usuarios necesitan tener acceso a un *servidor de news* y un programa Lector de Noticias (News Reader). Estos programas transfieren los artículos a través de un protocolo llamado NNTP. Estos programas vienen incluidos generalmente en los  mismos programas gestores de correo. Otra alternativa es utilizar un servicio Usenet basado en el WWW, o sea, existen páginas Web que hacen el servicio de un News Reader, porque navegando en sus páginas Web se puede acceder, buscar y participar de Newsgroups.

 

Los grupos de noticias cubren cualquier área de interés en la que haya un número suficiente de participantes. Allí se viven intensos debates sobre temas políticos, sociales, cine, humor, música, etc., por lo que se puede decir que es un gigantesco foro de debate internacional. Periódicamente se añaden nuevos grupos y se eliminan otros que no tienen movimiento o pierden interés. Existen grupos locales y globales de Usenet, públicos y también privados (dentro de empresas o servicios en línea) que pueden estar conectados con el resto de Internet o ser de acceso restringido.

 

Foro

Este servicio permite la reunión de un grupo de usuarios para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que puede intervenir en la discusión. Cada usuario puede enviar y publicar sus mensajes.

Abarcan una gran variedad de temas donde los participantes pueden ser desde principiantes hasta expertos en el área a la que se refiere el foro.

Los foros de discusión implican un nuevo espacio de intercambio que  propicia la reflexión y el debate sobre temas polémicos.

Generalmente están moderados por una o más personas, que se encargan de leer todos los mensajes y los clasifican intentando mantener el orden en el foro, eliminando total o parcialmente aquello que no se ajuste a determinadas pautas preestablecidas.

Para poder participar en los foros el usuario debe suscribirse al mismo y respetar ciertas normas.

Para participar de un foro no es necesario tener ningún software especial sino acceder a una página web diseñada para tal fin.

Chat

 

El Chat permite la comunicación interactiva mediante texto con usuarios de todo el mundo. Pueden participar decenas de personas a la vez, aún sin conocerse.

 

Un chat es un servicio, proporcionado por una variada cantidad de herramientas específicas (MSChat, ICQ, AIM, etc.) o desarrolladas especialmente dentro de un sitio web, donde poder realizar conversaciones textuales en tiempo real. Según las prestaciones del servicios, estas charlas pueden ser almacenadas y ser temporales y desaparecer una vez cerrado el servicio.

 

Un tipo distinto y especial de chat es el IRC (Internet Relay Chat) y para el cual existen una infinidad de programas (mIRC, Pirch, NetMeeting, etc.). El usuario de este servicio necesita instalar este programa en su computadora (programa cliente) que le permitirá conectarse a un computador remoto (servidor) que tiene el servicio (software) de IRC.

 

Los servidores organizan las *charlas* dentro de canales. Estos canales se identifican por un nombre que suele indicar el tema sobre el que se discute, de modo que el usuario puede decidir cuál es el canal al que le interesa conectarse para conversar. Cada canal es como una habitación en la que el usuario entra para charlar. Para participar, el usuario debe elegir un nombre o apodo *nickname* por el que quiere que se le reconozca dentro del canal.

 

El usuario entra al canal escribiendo un comando y lo abandona cuando desea escribiendo otro comando (*join* y *leave* respectivamente).

 

Una vez adentro del canal, el usuario visualiza la pantalla dividida por lo general en 3 paneles: un panel inferior donde escribe los mensajes, un panel superior izquierdo más grande donde ve los mensajes que escriben las personas que se encuentran en el canal, y un panel superior derecho donde aparece la lista de dichas personas.

Algunos servidores admiten conexiones de cualquier persona desde cualquier lugar de Internet. Los hay también privados que solamente permiten el acceso a los miembros de una comunidad con una contraseña.  

 

Mucha gente utiliza el chat para reunirse y conversar a una hora determinada. Otras veces se usan para la reunión de grupos con aficiones comunes y otras tan solo para conversar y conocer personas.

Actualmente existen IRC que añaden imágenes al ambiente, sonido (audioconferencia), videoconferencia.

 

El chat es utilizado en educación a distancia, ya sea para discutir algún tema en particular o para aclarar conceptos que no quedaron claros por otros medios. Por lo general y para que sea eficiente se debe planear con detenimiento. Es necesario que los participantes estén a una hora determinada, acordada previamente por el grupo y comunicada con anterioridad a todos los alumnos, conectados a Internet. Del mismo modo todos los participantes deben saber con antelación el motivo de conversación.

 

 

Hipertexto, multimedia e hipermedia

 

Hipertexto

 

El hipertexto es una forma no lineal de organizar la información, a través de bloques de información que se conectan entre sí. Los bloques se denominan *nodos de información* (Amplíe en MED301) y las conexiones *enlaces*, *hipervínculos* o simplemente *links* (Amplíe en MED301).

 

El lector se encuentra con bifurcaciones, encrucijadas entre las que debe optar para explorar la información. Este concepto se opone a la organización tradicional de la lectura lineal, donde la secuencia de la misma está dada por el autor y no por el usuario.

 

El primero en utilizar el término *hipertexto* fue Theodor Nelson a mediados de los sesenta para designar un sistema que permitiese una lectura y escritura no secuenciales, más similar a la estructura asociativa empleada por la mente humana para relacionar conceptos.

 

La tecnología hipertextual ha sido muy empleada en el desarrollo de diccionarios y enciclopedias puesto que su estructura se organiza justamente como bloques de información entrelazados. También ha sido utilizada en obras literarias donde el autor intercala historias dentro de otras, como en *Rayuela*, de Cortázar. Más recientemente el concepto de hipervínculos o secuencias no lineales, está siendo utilizado en video para juegos o películas donde el espectador decide el *trayecto* de la trama e incluso el final.

 

Multimedia

 

Es la integración de diversos medios de comunicación, indistintamente análogos y/o digitales, pero que convergen todos en  contenidos digitales en una aplicación informática. Dentro de un mismo producto, se combina información almacenada como texto, voz, sonido, vídeo, imágenes, animación, etc.

 

Los sistemas multimediales se dividen en lineales (o pasivos) en contraposición a los interactivos donde el usuario participa activamente. Un ejemplo de los primeros puede ser una película digital y de los segundos puede ser una aplicación que presente un menú de opciones donde el usuario puede seleccionar la que desea, un ejemplo simple pero reconocible como interactivo es el DVD, donde el usuarios puede disponer de opciones, complementos de información y hasta hipervínculos, dentro de un menú de opciones simultáneamente cuando reproduce la película.

 

Los avances tecnológicos en el área de la animación han permitido un gran desarrollo de productos multimedia en distinto campos como son: en la educación, la industria del ocio (juegos), aplicaciones industriales, en investigaciones científicas, etc. La animación no sólo consiste en movimiento en el espacio sino que incluye los efectos visuales, las texturas, los cambios de luz, la posición de la cámara, la orientación, el enfoque, etc. Por ej. una obra plástica puede ser animada (un grabado, una silueta, un volumen, una imagen, etc.).

 

La digitalización del sonido también ha avanzado mucho permitiendo cambiar las características produciendo ecos, mezclando sonidos, modificando tonos, e incluso comunicando la computadora con instrumentos musicales.

 

No debemos pensar que los multimedios se ofrecen solamente bajo la forma de CD-ROM. Ya en el año 1995, Nicholas Negroponte Director del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), predecía que en el futuro el soporte principal de los multimedios no serían estas *piezas de plástico* sino que serían sistemas *on line*. (Para ampliar el concepto de Multimedia recomendamos leer un fragmento de N. Negroponte en la Bibliografía)

 

Hipermedia

 

Es la combinación del hipervínculos y la multimedia. Anteriormente definimos el hipervínculos como un conjunto de bloques de información llamados nodos, comunicados entre sí en forma no lineal. La tecnología permite que esos nodos sean textos, páginas Web, imágenes, etc…

 

Esta integración de tecnologías permite potenciar las ventajas de cada una: la multimedia permite trabajar con todos los tipos de datos dándole flexibilización y versatilidad a la información y los hipervínculos permiten organizar esos datos en una nueva dimensión diferente a la lineal.

 

Según Negroponte *los hipermedios son una extensión de los hipertextos, un término que describe la narrativa altamente interconectada con la información encadenada*.Concibe la estructura de un texto como *complejo modelo molecular*, donde el autor puede incluir interconexiones en el momento de la publicación, o posteriormente cuando lo considere oportuno (pensando en una publicación en la red).

 

Si bien están inspirados en el modelo asociativo de la memoria humana, los hipermedios cuando contienen demasiada información pueden llegar a desorientar al usuario y a desbordarlo por su incapacidad de controlar la información en el espacio multidimensional.

 

En el diseño de este tipo de información es importante el criterio de simplicidad intentando no excederse en los enlaces, usar íconos cuyo significado oriente sobre la información que se encuentra detrás de ellos.

 

 

 

--> Volver al comienzo
 

C.E.R.P. del Norte
2005 Rivera. Uruguay